

About Me:
Luis Felipe pertenece al pueblo Puruwá en la provincia de Chimborazo en los Andes Centrales de la República del Ecuador.
Se graduó de arquitecto en la Universidad Central del Ecuador en Quito y tiene una Maestría en Administración Pública y Privada de la Universidad de Yale en los Estados Unidos y otra Maestría en Economía y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Fue el primer ministro de Asuntos Indígenas y Afroecuatorianos del Ecuador entre 1994 y 1995 bajo el gobierno del Arq. Sixto Durán-Ballén y logró conceptualizar y negociar con el Banco Mundial y el Fondo Internacional para la Agricultura (IFAD) un fondo de US$ 50 millones para ejecutar el primer Proyecto de Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Ecuador, el PRODEPINE, el cual se implementó exitosamente durante más de diez años.
Previo a BHP, Luis Felipe sirvió como Asesor Global para Pueblos Indígenas del Banco Mundial en Washington durante seis años, desde donde lideró el diálogo y consulta con los Pueblos Indígenas del mundo para la reforma de las políticas ambientales y sociales del Banco.
Además, fungió como Asesor Principal para Pueblos Indígenas de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) en Washington, DC en donde impulsó la primera Política de la USAID para promover los derechos de los Pueblos Indígenas, conceptualizó y creó el proyecto “Alianza de los Pueblos Indígenas para los Derechos y el Desarrollo” (IPARD por sus siglas en inglés) en alianza con el Consejo Mundial de Bosques (FSC) y promovió procesos de co-creación de proyectos de USAID en Africa del Sur, Mesoamérica y la Amazonía.
Luis Felipe ha tenido una larga carrera en ONG’s de conservación ambiental y de la biodiversidad y así como en proyectos de la USAID en América Latina mientras que en su trabajo en el Banco Mundial tuvo la oportunidad de apoyar a los Pueblos Indígenas de muchos países en Asia, África y Europa, desde Vietnam, hasta la República Democrática del Congo, Rusia, Colombia, Indonesia, México, Filipinas entre otros.
En su rol actual, Luis Felipe lidera la creación de una alianza estratégica a fin de promover el desarrollo sostenible de los Pueblos Indígenas con un enfoque inicial en Chile.